Situación de los pisos turísticos, restricciones y oportunidades

Existe cierta polémica con relación a los pisos turísticos y es bueno conocer cómo está la situación, para entender porqué algunos propietarios y vecinos reclaman que se limite y se regulen este tipo de viviendas.

 

Concretamente en Barcelona durante muchos años las personas que han logrado tener una licencia de piso turístico están rentabilizando de forma exponencial su vivienda, que para ser considerada de uso turístico debe estar alquilada un número determinado de días al año. Normalmente se alquilan a través de gestores turísticos que son empresas que se encargan de gestionar, de forma parcial o total, todos los trámites que supone un alquiler: check in, check out, publicidad, limpieza, etc…

El hecho de ser un negocio rentable no quiere decir que no cause molestias y perturbe la tranquilidad de los vecinos, modificando la realidad de las diferentes zonas de la ciudad donde este tipo de piso se está haciendo cada vez más frecuente.

Y por este motivo los ayuntamientos de las ciudades más afectas como son Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, se han apresurado a realizar modificaciones y limitaciones en la regulación para que esta tendencia no se desborde y acabe afectando a la vida de los barrios más céntricos.

Ada Colau en Barcelona, ha solicitado al Govern de la Generalitat que en su próximo decreto de turismo introduzca en la regulación el concepto de temporalidad de las licencias. Así en lugar de ser licencias “eternas”, tengan temporalidad y necesidad de revisión para su renovación.

En Barcelona se creó en el 2017 el PEUAT (Plan especial urbanístico de alojamiento turístico) un instrumento urbanístico para ordenar y controlar la implantación de alojamientos turísticos en la ciudad y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Te dejamos los links del ayuntamiento de Barcelona por si necesitas consultar los detalles de este plan:

Normativa vigente:

https://bop.diba.cat/scripts/ftpisa.aspx?fnew?bop2017&03/022017003806.pdf&1

Presentación del PEUAT:

http://ajuntament.barcelona.cat/pla-allotjaments-turistics/es/

Durante su vigencia se ha detenido en gran medida la proliferación de los pisos turísticos ilegales, a través del cierre y la consiguiente sanción para los propietarios que, sin licencia, utilizaban su propiedad para alquilarla de forma temporal a personas que visitaban la ciudad por unos días.

Al ser ciudades grandes y de clara preferencia turística, esta práctica en aumento ha afectado también a Madrid y a otros muchos lugares de España. Ciudades cuyos  ayuntamientos también se han apresurado a regular la situación legal de este tipo de viviendas que se ofertan durante todo el año.

En Madrid, concretamente, han aprobado también un plan para las viviendas que se alquilen 90 días al año o más. Se necesita una licencia municipal especial, cuyo propietario deberá garantizar que el piso de alquiler tiene un acceso diferente al del resto de vecinos de la finca. Con este medida asegurarán que se profesionaliza esta oferta, equiparándola a la de hoteles o pensiones.

Una de las principales razones, que llevan a los consistorios a trabajar con severidad en el sentido de la regulación, a parte de las posibles molestias que puedan causar los turistas que se alojan en ellas, es que al estar esta práctica en aumento, se están perdiendo posibles pisos que podrían estar ocupados por familias de la propia ciudad, que deberán buscar vivienda en las afueras.


A pesar de ello, en el caso de que seas inversor y veas en el alojamiento de turistas una posible opción de rentabilidad, también debes saber que cuando alguna actividad se encuentra en expansión y sé está iniciando, es el mejor momento para invertir de forma legal y correcta.

Puede que incluso encuentres a la venta algún piso que se vende incluyendo esta licencia y que te da la opción de alquilarla a personas extranjeras por días.

De hecho hay muchos de los pisos turísticos que cumplen todas las normativas y ofrecen sus alojamientos de forma muy profesional.


Existe la figura del gestor de alquiler vacacional que forma parte de empresas que se encargan de convertir tu piso del centro en un apartamento turístico que te puede aportar amplios beneficios.

Cada vez hay más competencia en este sector, por lo que las empresas buscan diferenciarse, ofreciendo grandes ventajas para los propietarios que, a cambio de una comisión, prácticamente no se tienen que ocupar de nada.

Como empresa inmobiliaria con experiencia, desde Veí Nou te queremos asesorar y nos gusta informarte de todo lo referente al mercado.

Por ello si te gustaría ceder tu vivienda a un gestor de alquiler, te recomendamos que tengas en cuenta esta serie de puntos antes de firmar ningún contrato.

Procura asegurarte que el equipo de gestión que se encargue de tu piso es profesional, preguntando sobre:

– Formas de difusión de los anuncios: Es bueno conocer como van a difundir tu oferta, en que medios, con cuantos idiomas, si tienen en cuenta las diferentes temporadas, etc..

– Tarifas: Pregunta por cómo se cobrará a los clientes, por persona alojada o por noche. Existe un mínimo de noches…Conceptos claves del alquiler cuya gestión es importante tener muy bien especificada para evitar problemas y confusiones.

– Atención a los turistas: Aspecto clave para que las personas que llegan a tu piso tengan una grata experiencia y puedan recomendarla con posterioridad. Asegúrate que estén cubiertos los servicios de bienvenida y entrega de llaves, así como el asesoramiento en caso de emergencia y en consejos básicos para disfrutar de la ciudad a nivel cultural o gastronómico.

– Limpieza: Un buen gestor de alojamiento vacacional tiene que ofrecerte servicio de limpieza profesional que se encargue de la limpieza al salir los huéspedes y otra rutinaria de mantenimiento.

– Check-out: Es importante hacer una revisión en el momento de salida y que se efectúe un registro y se tomen medidas si hay algo que se debe reponer o avisar.

Estos son los factores más importantes que deberás tener en cuenta si decides que tu piso vacío ya es hora que empiece a dar beneficios, tienes la licencia oportuna y optas por contratar a una empresa de gestores vacacionales.

 

 

Si te ha gustado el contenido te invitamos a compartir y comentar.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *