Seguros que protegen al propietario y al inquilino, ¿Cuál es el tuyo?

Hoy en día ser previsor es algo muy necesario por los problemas que se están dando en la actualidad. Antes se conocían los seguros del hogar, del coche, de vida… Y poco más.
A día de hoy han surgido nuevas necesidades y coberturas que quizá no conozcas pero que te pueden ayudar a vivir más tranquilo.
El objetivo de este post es dar a conocer estas posibilidades que las empresas aseguradoras ofrecen y que te pueden ser de utilidad.


En primer lugar te queremos hablar de los seguros para inquilinos.

Este tipo de póliza protege a las personas que deciden alquilar ofreciendo una cobertura variable que les ayuda ante las posibles eventualidades que surjan en la vivienda que están alquilando.

Puede darse la situación que el propietario del piso tenga contratado un seguro del hogar, pero es necesario saber que este seguro no protege ni a los inquilinos ni a sus pertenencias. Es decir si se estropea algún electrodoméstico, el inquilino se debe hacer cargo de la reparación, si entran a robar, el seguro del hogar del dueño tan sólo cubrirá sus pertenencias, detalladas en el contrato, en ningún caso servirá para reponer las de los inquilinos.

Por estas razones es bueno conocer cuales son las ventajas de contratar un seguro para inquilinos.

– Como hemos comentado, en el caso de robo, nuestro seguro de inquilinos cubrirá nuestras pertenencias.
– Los desperfectos que se ocasionen en la vivienda a consecuencia de una acción nuestra (dejar un grifo abierto, la pérdida de las llaves, desperfectos a causa de golpes o manchas…) nuestro seguro los puede cubrir, si así lo especifica nuestra póliza.
– Si ocurre algún siniestro en el hogar y es necesario estar fuera del piso mientras se realizan las reparaciones nuestro seguro de inquilinos puede ser muy beneficioso para ayudarnos en este momento de desamparo.
– Otra de las ventajas es que podemos recibir asistencia legal en caso de tener que reclamar ciertos daños que se hayan producido en la vivienda y no sean nuestra responsabilidad.

Consejos para elegir un buen seguro para inquilinos

Aunque parezca tarea fácil, la gran competencia que existe en el mundo de los seguros, hace que tengamos que estar alerta, seamos pacientes y busquemos a consciencia cuál es la aseguradora que nos ofrece mayores coberturas a un precio razonable.

Para ayudarte a elegir bien te queremos dar un par de consejos…

– En primer lugar te recomendamos que busques una empresa que demuestre su experiencia en el sector y profesionalidad. Que te garantice la cobertura en las situaciones problemáticas más comunes de los pisos de alquiler, como pueden ser:
-Daños por agua y electricidad
-Protección básica
-Recuperación de fianzas
-Roturas
-Recomposiciones estéticas
-Defensa jurídica
-Robos

– Buscar a una aseguradora que cubra todas las necesidades del mercado como, hogar, seguro de coches, seguro dental, seguros de vida…nos dará un buen servicio de atención al cliente, ya que normalmente cuanto más diversificación ofrecen mayor cantidad de trabajadores tienen y más fácil es acceder a ellos cuando realmente los necesitas.

Como extras deberías tener en cuenta que puedes negociar los siguientes:

– En el caso de que cambiemos de hogar, el seguro de inquilinos nos sigue cubriendo en la nueva vivienda.
– Se puede solicitar que se incluya una cláusula en la que se especifique que si se compra una casa, la aseguradora nos devuelva parte de lo que se ha abonado en concepto de cuotas.
– Pueden también comprometerse a cubrir gastos de mudanza en el caso que se rescinda el contrato de alquiler.

Hasta aquí te hemos hablado de los seguros de inquilinos, pero puede darse la situación que tu eres el propietario y quieres asegurar los pagos de tu renta mensual.

Por eso ahora te explicamos todos los detalles de los seguros de impagos y los de protección de arrendadores.

Cada vez hay más propietarios que deciden contratar este tipo de seguros, como demuestran los estudios del Observatorio Español de Seguro del Alquiler (OESA).
Este organismo justifica esta subida en la contratación junto con la bajada de la renta media, por la entrada en vigor del nuevo decreto ley del alquiler.

Desde principios de abril, esta medida, afecta entre otras cosas a la duración de los contratos ( en el caso que el propietario sea un particular, la duración del contrato es de cinco años, en el caso que sea una empresa, se alarga hasta los siete).
El observatorio ha deducido que este decreto ha logrado que estos seguros de impago lleguen a todo tipo de viviendas, ya no sólo a las de rentas elevadas.

Existen diferentes coberturas dependiendo la cantidad de meses que se protegen, dieciocho, doce, nueve o seis. Siendo la cobertura de doce meses la que más ha aumentado durante los primeros meses de 2019.

Si aún no sabes muy bien en qué consiste un seguro de impago podríamos explicarte que consiste en facilitar el cobro de la renta a partir del segundo mes de impago, teniendo un coste aproximado de media del 2,8% de la renta anual. A modo de ejemplo, para un alquiler de 600 euros al mes, el coste anual del seguro sería de 202,60 euros. Cabe decir que la mayoría de compañías para evitar problema a corto plazo realizan estudios de solvencia financiera a los futuros inquilinos, asegurándose así la viabilidad de las mensualidades. Y llegando a comprobar si dicha persona se encuentra o no en las bases de datos de morosos.

Asimismo otra de las ventajas de contratar este tipo de seguros es que en su mayoría cubren la defensa jurídica del propietario para poder recuperar la vivienda y en caso de desperfectos en el piso, la aseguradora se puede hacer cargo de las reparaciones con coberturas de hasta 5000 euros.

Con este tipo de servicio los propietarios pueden perder la inseguridad ante la posibilidad de alquilar sus propiedades. Las aseguradoras minimizan los riesgos para que la persona que decide alquilar no salga perjudicada ante los problemas que pueden presentarse en la relación propietario-inquilino.

Ante cualquier duda en alguno de estos temas que hemos tratado los profesionales de Veí Nou, como expertos en transacciones inmobiliarias te podemos asesorar y acompañarte para que el proceso de alquilar o de ofertar tu vivienda no sea una carga sino un proceso seguro, agradable y con todas las garantías.

 

 

Si te ha gustado el contenido te invitamos a compartir y comentar.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *