Las preguntas que le debes hacer a tu agente inmobiliario

El comprar o alquilar una vivienda es una decisión importante que debemos tomar con calma ya que nos compromete y nos resuelve una necesidad vital.

Por esta razón, en el momento de dar el paso, nos gusta encontrarnos con agentes inmobiliarios profesionales que sepan responder a nuestras preguntas y nos ayuden a resolver todas las dudas que nos pueden surgir.
Lograr seguridad en un momento como este es de agradecer y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se han formado para ofrecer asesoramiento y velar por los derechos legales de sus clientes. Pueden encargarse de comprobar los datos de la vivienda en el registro de la propiedad y te ayudarán con todos los trámites, tasas y gestiones.

En el post de hoy te enumeramos las preguntas que deberías hacer a tu agente en el momento de realizar una transacción inmobiliaria, para lograr la máxima información y garantía de que tu decisión la tomas de forma acertada.

Empecemos por las personas que necesitan poner su casa a la venta, las preguntas que no se pueden olvidar son:

– ¿Qué precio debo ponerle a mi vivienda?
Los agentes inmobiliarios normalmente se especializan en una zona en concreto y conocen al detalle la valoración que tienen en el mercado las viviendas con las que suele trabajar. Dependiendo del tipo de propiedad, las características que tenga y los servicios de los que disponga determinaran la tasación que la propia inmobiliaria puede realizar.
Cuando necesites poner el precio a la vivienda que quieres vender consúltalo con tu agente, te orientará y sabrá aconsejar, para lograr una venta rápida y exitosa.

– ¿Qué documentación se me va a solicitar?

Como propietario de la vivienda que quieres vender deberás aportar para realizar los trámites, la copia de las escrituras y el DNI. También para demostrar que se está al corriente de los pagos obligatorios, el último recibo del IBI y las últimas facturas de los suministros (agua, gas y electricidad) así como el último recibo de la comunidad.
Por último tienes que tener presente la obligatoriedad de poseer y entregar a los nuevos propietarios el Certificado de Eficiencia Energética.

– ¿Qué comisión cobrará la inmobiliaria por vender mi casa?

La inmobiliaria que trabaja para generar la venta y se ocupa de forma  integral del éxito de la transacción, suele cobrar unos honorarios que deberá dejar claros desde el inicio de la relación. Normalmente se trata de una comisión de entre un 3% y un 5%, del precio final de la venta.

 

Otro momento clave en el que hemos de saber que preguntar al agente inmobiliario es cuando estamos visitando una casa que nos interesa y queremos comprar:

-¿Cuáles son los puntos fuertes de la casa?

Los agentes inmobiliarios conocen infinidad de viviendas y su experiencia les hace capaces de analizar en poco tiempo cuales son los puntos fuertes de cada vivienda. Si opinión es muy valiosa y nos aportará las claves para ayudarnos a tomar una decisión.

-¿Debería preocuparme algo de esta vivienda?

Con total sinceridad, el agente inmobiliario quiere que sus clientes sean conscientes de las debilidades de las viviendas para que no se encuentren sorpresas desagradables tras la compra. Por ello esta pregunta es muy importante para valorar la posibilidad de superar estos inconvenientes que se pueden presentar, poco espacio de almacenaje, ruidos a determinadas horas…

-¿El precio es negociable? ¿Cómo es con relación a la media de la zona?

Los agentes inmobiliarios conocen el mercado y saben con seguridad si la vivienda tiene un precio por encima de la media o si por el contrario es un chollo que no se puede dejar escapar. Te asesoraran y podrán mediar entre el cliente y el propietario en el caso de que se tenga que negociar.

-¿Cuánto hace que la casa está a la venta?

Si ya hace tiempo que el piso está a la venta quizá tengas más posibilidades para negociar. Aprovecha esta información que el agente seguro te podrá aportar.


– Si hay que reformar…¿Cuánto me puede costar la reforma?

Cuando visitamos una vivienda pocas veces somos conscientes de sus posibilidades reales ya que acostumbramos a quedarnos con lo que vemos. Por ello en algunas inmobiliarias cuentan con un equipo de reformas que te pueden asesorar sobre lo que costaría adecuar la vivienda a tus necesidades para que valores si tienes el presupuesto suficiente para ello.

 

En último lugar vamos a imaginar que la inmobiliaria tiene comunicación directa con el arrendador de un piso que tú quieres alquilar. Tú has visto el piso pero lo normal es que prestes mucha atención a lo que ves, olvidando aspectos clave antes de realizar el contrato.

¿Sabes que es necesario preguntar antes de alquilar una vivienda?

Te ayudamos mostrándote las 10 preguntas imprescindibles que debes hacer a tu agente inmobiliario:

– ¿Qué incluye exactamente el precio del alquiler?

Es imprescindible conocer cuáles son los gastos fijos que el propietario quiere asumir y cuáles los que espera que haga el inquilino. La ley de arrendamientos urbanos, artículo 20, establece que hay libertad para pactar en este sentido por lo que se puede incluso negociar.
Hablamos del impuesto del IBI, el anual de basuras, etc..

– ¿Ya están activos los suministros de agua, luz y/o gas?

Es importante conocer el estado de los suministros, ya que si hay que darlos de alta este trámite tiene un coste y suele demorarse un poco. Se deberá dejar constancia en el contrato quien se hace cargo de los costes.

– ¿Cuándo algo se estropee, quien lo debe reparar?

El agente inmobiliario debe conocer las condiciones que el propietario ha dejado por escrito en relación a la vivienda que quiere alquilar. Este punto suele ser conflictivo y por ello es necesario dejarlo claro antes de firmar nada.
Otras de las preguntas que pueden surgir son las siguientes:

– ¿Cómo se actualizará la renta del alquiler?
– ¿Se escuchan ruidos en la zona que puedan afectarnos?
– ¿Cómo son los vecinos, existen problemas en la comunidad?
– ¿En la vivienda se permite tener mascotas?
  Si el piso se alquila amueblado, ¿Existe un inventario de muebles?
– ¿Hay ventilación y tiene luz natural durante el día?
– ¿Hay humedades en alguna de las estancias?

Ahora que estas leyendo estas cuestiones seguro que se te ocurren más preguntas que podrías realizar, y se trata en definitiva de eso, de que no se quede nada por hablar y que la confianza que has depositado en tu agente inmobiliario te sirva para realizar una gestión segura y con todas las garantías.

Si te ha gustado el contenido te invitamos a compartir y comentar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *