La inversión y las tendencias inmobiliarias del 2020

Llegar a ser inversor en el sector inmobiliario puede parecer que es algo al alcance de unos pocos, que dispongan de un elevado capital y una amplia experiencia.

Además es algo que puede generar muchas dudas en las personas que no conozcan el mercado y su tendencia.

Aún así este artículo de hoy, dedicado a la inversión inmobiliaria en el 2020 , está dirigido a todo tipo de personas. Hoy en día han surgido múltiples opciones que ofrecen la posibilidad de invertir en proyectos, sin experiencia previa y sin un gran aporte de capital, una de ellas es el crowdfunding inmobiliario.

Si te puede interesar… sigue leyendo.

Existe la posibilidad de dar un mayor partido a tus ahorros, evitando excesivos riesgos.
Hoy en día los bancos apenas nos dan ningún beneficio por tener nuestro dinero en sus cuentas, por lo que muchos expertos recomiendan diversificar tu dinero en distintas inversiones, evitando depositar todo el capital en una sola opción.

Está previsto que en la próxima década, se producirán muchos cambios en el sector inmobiliario a causa de la implantación de las nuevas tecnologías, de los cambios demográficos, así como en la forma de financiación.

A partir del próximo año 2020 las inversiones no sólo se enfocarán en las viviendas, parece ser que esta ha dejado de ser ya una apuesta segura.
Los fondos inmobiliarios y las entidades financieras están dando ya un giro a sus estrategias y se están apresurando a vender sus inmuebles.
El parón inmobiliario que preven los grandes inversores, junto con los efectos de la nueva Ley de Arrendamiento Urbano, han sido las principales causas de esta tendencia.
Al haber en el mercado una nueva ola de pisos en venta hace que se frenen los precios, sobretodo en las zonas menos atractivas para los compradores.

Servihabitat, Haya Real State, Bankia y muchos otros, se están dando prisa para evitar la posesión de muchos de sus pisos judicializados , en los que el titular del préstamo a dejado de corresponder a sus obligaciones y a pesar de no estar todavía desalojado, el banco ya está vendiendo el inmueble por lo que las rebajas en el precio pueden superar hasta el 35%.

Ya durante este 2019 se ha notado la moderación de los precios y la contención en el número de operaciones de compraventa.
Moody´s realiza una previsión asegurando que el crecimiento de los precios se estabilizará entorno al 2% o 3% hasta el 2022.

Se preve que cambiaran las preferencias de las personas mayores. Teniendo en cuenta que nuestra sociedad esta envejeciendo y que son muchas las personas mayores que tras la jubilación se niegan a tener unas vidas sin actividad ni prácticamente relaciones sociales, existe la tendencia a que estas personas vivan en zonas urbanas cerca de la juventud y la cultura, eliminándose progresivamente las localidades dónde la población era mayoritariamente de la tercera edad.

En cuanto a la tecnología se puede afirmar que, ya desde hace varios años y con una previsión claramente ascendente, ha transformado el mercado inmobiliario mundial.
Según algunos expertos analistas la tecnología inmobiliaria seguirá la estela de la financiera, a partir del 2020 y ampliará sus actividades no limitándose a la venta de propiedades sino que también llegará a la construcción, administración y el alquiler de los inmuebles.

Puede suceder que los inquilinos dejen de firmar tantos contratos de alquiler y tengan la opción de poder cambiar de vivienda, bajo la supervisión profesional, como si fuera un modelo de Airbnb.

También se modificará la forma en que compramos, vendemos y logramos financiación para nuestras viviendas. Existe una tendencia que está entrando con mucha fuerza y que nos llega de Inglaterra y Estados Unidos.

Esta tendencia consiste en compartir la propiedad con inversores privados o públicos, en las que el comprador paga un depósito del 5% del valor del inmueble y una sociedad aporta el 95% restante. Durante el tiempo que se considere, el comprador tendrá que pagar un alquiler por la parte de la casa que no es suya y que puede ir comprando de forma progresiva o en una sola vez.

Gracias a la tecnología, existe también la posibilidad que los propietarios puedan crear fichas que representan acciones de participación de su vivienda. Los inversores, que no tienen porque invertir un gran capital, pueden comprar dichas acciones y convertirse así en propietarios parciales de la vivienda.

En este sentido, se está consolidando un sector con mucho futuro:
El crowdfunding inmobiliario.

Se trata de la financiación participativa en la compra de inmuebles, consolidada en España desde el 2016.

Este sistema de micro inversiones se realiza a través de plataformas online que se encargan de seleccionar y supervisar las inversiones, que suelen ser para la ejecución de grandes obras con una garantía de alta rentabilidad.

En dichas plataformas seleccionan el proyecto a financiar, situados en zonas que ofrecen garantías por su alta demanda y revalorización casi garantizada. Pueden ser edificios, pisos o locales, que serán posteriormente alquilados o vendidos generando rentabilidad para todos los inversores en proporción a su aportación, durante al menos 5 años.

Aunque como ya se puede suponer no todo son ventajas. Entre los riesgos de este tipo de inversión se encuentran:

– Desvalorización de la inversión, antes incluso de la venta o el alquiler
– Falta de liquidez
– Puede ser que el proyecto en cuestión tarde varios años en desarrollarse por completo, y en este tiempo no se podrá disponer del dinero invertido.
– Pueden surgir imprevistos en la burocracia que afecten a los plazos previstos
– Ser participante del corwdfuniding no te otorga ningún derecho de decisión, las decisiones las tomará la sociedad limitada que se crea para la gestión de cada uno de los proyectos.

Si crees que puedes llegar a ser un potencial inversor mediante esta estrategia, sigue informándote y minimiza los riesgos diversificando tu inversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *