Nueva tendencia en decoración: El Open Concept

Los tipos de familias han cambiado, hay menos miembros y nuestras rutinas son distintas a las que había hace unas décadas.

Algunas viviendas tienen de origen una distribución cerrada que apuesta por las puertas, las estancias separadas y los pasillos. Para mucha gente, este tipo de vivienda puede resultar agobiante.

La tendencia en decoración de la que os queremos hablar hoy, la cual está teniendo una gran demanda en las reformas que muchas personas solicitan, es el Open Concept, o distribución diáfana. 

Consiste en reformar tu piso para lograr espacios abiertos, diáfanos, invirtiendo los esfuerzos en comunicar estancias y crear espacios multifuncionales. Las principales claves del open concept son la luminosidad, los grandes espacios y el estilo minimalista y elegante.

View this post on Instagram

"It was all a dream… " fast forward to 3 years later 🙏🏼 #transformationtuesday Designed by yours truly with details inspired by my EuroTrips! Greco-Roman columns, lion head #corbels , an artisan hood, #countertops that bling at night lol – love making ideas flow and bringing them to life! This one is for you Mom – now there can never be too many cooks in one kitchen 😉 Bon Appétit!! 🏡 👩🏻‍🍳 💝 🍽 #theheartofthehome #kitchenisland #quartz #kitchen #artisan #hood #love #ourdreamkitchen #makeithappen #openconceptliving #remodel #beforeandafter #homesweethome #dreamer #doer #getshitdone #gogetter #foreverhome #workhard #kitchenrenovation #kitchendecor #shakeandbake #backsplash #subwaytiles #teamr0z #teamworkmakesthedreamwork #nofilter

A post shared by R🌹se (@s0if.de.vivre) on

Hoy en día los pisos suelen ser pequeños y el buscar soluciones para ganar espacio es muy necesario. Además cuando realizas una reforma de este tipo estás invirtiendo en revalorizar tu piso.
Los expertos aseguran que prácticamente todas las viviendas, por pequeñas o antiguas que sean, tienen la opción de poderse adaptar a esta nueva tendencia.

Las zonas en las que se suele trabajar en el Open Concept son la cocina, fusionándola con el comedor o con sala de estar, creando espacios únicos, comunes y más amplios, así como el dormitorio principal, comunicándolo con el vestidor o con el baño.

Respetando siempre los muros de carga, evitando derribar pilares ni vigas, el profesional que supervise la reforma tiene que garantizar que el ganar espacio no vaya a suponer un riesgo para la seguridad de la vivienda.
Por ello es siempre necesario y recomendable contar con la profesionalidad de un técnico cualificado.

Cuando se realiza una remodelación tan importante en un piso se tiene que tener previsto el alcance de la obra, que no implica tan sólo derribar algún tabique, si no que también puede suponer la modificación de la iluminación, seguramente también de los enchufes, cambiar radiadores o incluso modificar el paso de alguna tubería de desagüe o de agua sanitaria.

Open Concept en cocina y comedor integrado

La cocina, una de las estancias de la casa donde solemos pasar más horas y casi siempre solos, y el salón o comedor, centro de las relaciones y el entretenimiento familiar, son dos de las estancias que el open concept trata casi siempre de fusionar.
Si pensamos en lo práctico que puede resultar el tener el comedor de diario unido a la cocina, entendemos porque la mayoría de familias apuestan por esta unión.

No tiene mucho sentido, cuando están separadas estas estancias, que se coma en la cocina, un espacio bastante pequeño y en el comedor haya una gran mesa que tan solo se utiliza cuando hay invitados, en las ocasiones especiales. La mesa principal se convierte en una mesa multiusos, en la que se come, se trabaja, se estudia…

El open concept apuesta claramente por las relaciones y la comunicación. Son pocas horas las que estamos juntos en casa, si mientras cocinamos podemos hablar con los niños que están haciendo los deberes en el comedor o jugando en la estancia más grande de la vivienda, aprovecharemos mejor este tiempo tan valioso.

Seguro que te puedes estar planteando en este momento como se soluciona el tema de los olores….
Existen varias soluciones:
Instalar una campana extractora de gran potencia, colocar la zona de inducción cerca de una ventana, diseñar un cerramiento de vidrio, que visualmente permita la unión de espacios pero que elimine el problema de  los olores, etc…

En nuestra opinión, la solución más práctica suele ser el uso de puertas correderas que se utilizaran en momentos puntuales y no quitarán espacio a ninguna de las dos estancias pudiendo mantener la fusión, cuando lo desees.

Open concept en dormitorio con baño y vestidor integrado

Los interioristas suelen diseñar estos espacios unidos desde un primer momento, por ofrecer una gran comodidad y practicidad.
Aún así los pisos antiguos no suelen tener esta distribución de origen, por lo que si te estás planteando una reforma, apuesta por esta opción.

El tener un vestidor junto al dormitorio te permitirá tener un mayor orden y intimidad, no molestando a tu pareja en el caso de que tengas que vestirte antes que ella. Y teniendo el baño aislado, pero comunicado con el dormitorio, te puede aportar mayor confort.

Por la dificultad que puede suponer el afrontar una reforma de este calibre, con instalaciones eléctricas, de fontanería y de derribo de tabiques, es muy recomendable que lo supervisen y desarrollen profesionales, como arquitectos o interioristas, que lleven a cabo estudios previos de intervención y conviertan en oportunidades y soluciones el espacio existente en función de las necesidades y demandas del cliente.

Suelen haber siempre características que hacen único cada proyecto, techos a distintas alturas, pavimentos diferentes, que necesitan nivelarse, etc…

En cuanto a las licencias y permisos de obras, cada comunidad tiene su normativa y por ello es importante informarse muy bien que tipo de licencia va a ser necesaria, ajustándose al alcance de los trabajos.
También será necesario o recomendable hablar con el presidente de la comunidad ya que por la correcta convivencia, en los edificios se suelen pactar unos horarios para realizar las obras, un uso determinado de los espacios comunes (ascensores y escaleras) y un cierto criterio estético en cuanto a los espacios exteriores.

A modo de resumen podríamos decir que la tendencia del open concept tiene las siguientes ventajas:

– Ganamos amplitud en nuestra vivienda
– Revalorizamos el valor de nuestro piso
– Mejoramos la iluminación, la ventilación y la libertad de movimiento
– Logramos espacios comunes en los que mejoran las relaciones y la comunicación
– Apostamos por un mobiliario sencillo y práctico, que no nos agobia y nos permite tener un mayor orden

Y como inconvenientes:

– Debemos tener un presupuesto medio-alto para realizar una reforma importante, bajo la supervisión profesional
– Implica que se tengan que derribar tabiques y modificar estructuras que en un futuro quizá queramos recuperar
– Se tiene que tener presente cierta pérdida de privacidad

Así que, conociendo ya mejor la tendencia del Open Concept, tan solo falta que veas si en tu familia y en tu hogar se puede adaptar bien a tus necesidades y preferencias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *