Las claves para comprar una segunda residencia

A los Españoles nos gusta la desconexión, el descanso y valoramos la calidad de vida, por eso no es de extrañar el dato que nos ofrece el Banco Central Europeo que nos indica que casi un tercio de nuestra población es propietaria de una segunda residencia.

A veces queremos invertir y pensamos que el comprar una segunda residencia nos puede ayudar en un futuro si nuestras pensiones son bajas y necesitamos algo extra para tener una jubilación como nos la merecemos.

Aún que parezca así de fácil, es bueno tener toda la información para tomar la decisión de forma correcta y no equivocarnos cuando estamos poniendo en juego nuestros ahorros.
Ya que ¿Has considerado si realmente te vas a poder hacer cargo de mantenerla? ¿Has valorado la inversión total que debes realizar contando los primeros desplazamientos, el acondicionamiento y la supervisión periódica?

¿Qué hay que tener en cuenta?

Realmente comprar una segunda vivienda, si además ésta se encuentra en un sitio turístico, nos puede aportar ciertos beneficios, por ello en casi todas las ocasiones se considera una inversión.

Hay personas que una vez adquirida la alquilan por semanas y se reservan el tiempo de sus vacaciones para su disfrute personal.

Otras la compran y tienen claro que la quieren alquilar, pero con las fluctuaciones del mercado inmobiliario se dan cuenta que el rendimiento que le pueden sacar no es tanto como esperaban en un principio.
Por lo que es recomendable ser conscientes que este tipo de compra es una inversión a largo plazo, pensar qué se podrá rentabilizar en poco tiempo no es un pensamiento que se ajuste a la realidad.

También es importante conocer los riesgos del alquiler, si este es el objetivo de tu segunda residencia. En ocasiones puedes tener la mala suerte de tener unos inquilinos morosos o que te destrozen la vivienda, por lo que se recomienda asesorarse muy bien sobre los seguros que existen y que pueden llegar a cubrir este tipo de inconvenientes, teniendo que sumar este importe anual a tus números en el momento de calcular la inversión.

En este sentido es buena idea contratar a un gestor inmobiliario que te ayude en todos los trámites y te asesore sobre lo que te va a suponer a nivel económico, no solo la compra de este segunda vivienda sino también su mantenimiento.

Así que siendo Vei Nou un equipo de expertos inmobiliarios, con una amplia experiencia, te podemos orientar y aconsejar para que tengas en cuenta una serie de factores clave antes de comprar tu segunda vivienda:

¿ Dónde comprar ?

Lo más habitual es que se busque este tipo de residencia en las zonas de playa o de montaña, lejos de el estrés y las aglomeraciones de las ciudades. Seguro que también el clima y el estilo de vida y alicientes culturales o de ocio que ofrece cada localización, es algo que vas a tener en cuenta.

La mayoría de segundas residencias suelen estar en sitios turísticos que nos pueden ir muy bien si queremos rentabilizar el inmueble creando un Airbnb.

Te recomendamos que conozcas esa zona en profundidad, que no te conformes con lo primero que encuentres y te asesores de cuáles son los barrios más demandados y revalorizados.

Si tienes la oportunidad, antes de comprar, pasa tiempo en el lugar elegido y empápate de su gente, de sus servicios y cultura, en el caso de que no conocieras con anterioridad la zona escogida.
Si compras para tener un lugar de disfrute familiar o personal, debes tener claro que en ese emplazamiento pasaras mucho de tu tiempo libre y que será un lugar dónde vayas a recargar pilas, se trata de que realmente te enamore!

Sí tienes previsto pasar allí los fines de semana, procura evitar largas distancias, para poder aprovechar al máximo los días sin pasar demasiado tiempo en el coche.

Busca la máxima comodidad

La zona que hayas escogido para tu segunda residencia debe tener todas las comodidades para hacerte la vida sencilla. Escoger casas aisladas en las que sólo puedas acceder a los servicios en coche, en la mayoría de ocasiones, no suele ser una buena elección.

Tener un supermercado, los servicios médicos, o los centros de ocio relativamente cerca te ayudará a desconectar y te ofrecerá seguridad.

Asume los gastos que supone el mantenimiento

Cuando nos decidimos a dar el paso de comprar una segunda residencia hemos de ser conscientes no sólo de los gastos que supone la compra, sino  también de los que nos va a conllevar el hecho de mantener esta nueva adquisición.
Gastos de suministros como el gas, el agua, la luz, la comunidad, los impuestos, los seguros, el mantenimiento de jardines y piscinas, etc…
Además tenemos que pensar también en lo que nos supone a nivel de gasolina en los desplazamientos.

¿Y si alquilas en lugar de comprar?

En la línea de lo comentado, quizá te plantees que la compra no es tan factible como lo puede ser el alquiler.
Tener una segunda residencia en régimen de alquiler te permite variar cada año de destino y te libera de los gastos que tendrías que asumir si el inmueble es de tu propiedad.
Para algunas personas ésta puede ser la única opción, otras no la consideran, ya que sin lugar a dudas para ellas la compra supone una inversión que les va a dar una rentabilidad a medio-largo plazo.

Como hemos podido ver, la compra de una segunda residencia puede convertirse en un proceso largo y costoso, llegando a convertir lo que era un capricho en algo muy diferente y engorroso.

Es por ello que desde Veí Nou, te recomendamos que te asesores desde un primer momento con expertos inmobiliarios, los cuáles podrán guiarte basándose en tus necesidades y encontrando lo que realmente se ajusta a lo que buscas, ayudándote en todos los trámites para que tener una segunda residencia pase de ser un sueño a convertirse en una realidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *