Tengo un piso vacío ¿Alquilar o vender?

En España, según los últimos datos oficiales del INE, que datan de 2011, cifran en 3,4 millones el número de inmuebles que permanecen vacíos en España. Cifra que representa alrededor del 13,6% del total de viviendas.

Todos nos podemos encontrar en la situación de heredar un piso y no saber muy bien cuál es la mejor opción para rentabilizar dicha herencia. Quizá no tienes del todo claro si es mejor alquilar o vender, lo que si te queremos explicar en este post es que mantenerla vacía no es, en general, una buena decisión.

Una vivienda donde no vive nadie no nos aporta dinero pero sí nos supone gastos que anualmente se deben afrontar.

En concreto en nuestro país hay un número muy elevado de inmuebles vacíos que aunque están en diferentes situaciones y condiciones, no tienen ninguna rentabilidad pero sí suponen un gasto considerable para sus propietarios.

En el portal Lloguer Segur, dan como estimación que una persona que tiene un piso vacío, por ejemplo en Barcelona, le puede suponer el mantenerlo unos 2000 euros al año. Este dato, cuidadosamente estudiado puede extrapolarse a los pisos de las diferentes comunidades de más de 250.000 habitantes.

Ser propietario de una vivienda, aunque no esté en uso, implica responder ante una serie de obligaciones fiscales y de gastos periódicos como:

  • El pago anual del IBI
  • La cuota de comunidad mensual, que puede verse incrementada en caso de derramas o gastos extra de la comunidad.
  • Los impuestos de basuras y los importes anuales de los consumos mínimos (agua, luz, gas,…) los cuales están subiendo últimamente de forma exponencial.
  • Cuotas de hipoteca (en el caso de que el piso tenga una que aún haya que liquidar).
  • Posibles reformas para mantener el estado de las instalaciones y evitar males mayores.

Por todo esto, el pasado mito de que tener una vivienda vacía hasta el momento que se revalorice era rentable, hoy en día ya no es nada válido.

Llegados a este punto, seguro que si te encuentras en la situación de tener un piso vacío te puedes estar planteando la pregunta:

¿Qué es mejor vender o alquilar?

Por nuestra experiencia en transacciones inmobiliarias sabemos que no hay una única respuesta. Ambas opciones son válidas y tu decisión siempre tendrá que depender de tus necesidades.

Para ayudarte te vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de vender o alquilar tu propiedad y quizá así lo puedas empezar a ver un poco más claro.

Las ventajas de vender tu propiedad

Puede que el haber heredado un propiedad fuera algo inesperado, que se encuentre lejos de tu residencia habitual o que sus condiciones no son las más deseables. Si tienes claro que quieres vender y deshacerte de la vivienda, para ganar dinero y poderlo invertir en otra propiedad o poder pagar una hipoteca o simplemente tener liquidez, ahora es un buen momento para vender.
El precio de la vivienda y el sector inmobiliario están al alza y existe una gran demanda generalizada.

La principal ventaja de la venta es que deshacerte de la propiedad te supone no tener que preocuparte de ella ni de los gastos que implica mantenerla.

En ocasiones se da la situación que la vivienda es una herencia que hay que repartir entre varios hermanos, entonces la mejor opción sin duda es la venta, ya que el alquiler puede que no sea rentable en comparación con las preocupaciones que puede generar el mantener la propiedad entre varias personas.

Inconvenientes de vender tu propiedad

Puede que tu vivienda tarde un tiempo en venderse, durante el cual deberás asumir los gastos que genere.
Es posible que para poder vender tengas que realizar algunas reformas tanto en estructuras como en instalaciones.
Pierdes la opción de ampliar tu patrimonio.
La compraventa genera más gastos que la firma de un contrato de alquiler y se necesitan más documentos y gestiones.


Ventajas de alquilar tu propiedad

Cuando te planteas la opción del alquiler es porque por algún motivo no quieres dejar de ser propietario.

Quizá puede ser que en unos años tú o tus hijos, podáis disfrutar de dicha vivienda y por el momento necesites que genere cierta rentabilidad, la cual puedes lograr en menos tiempo de lo que se puede tardar en vender.

La principal ventaja del alquiler es que te va a suponer una entrada mensual de dinero que te puede ayudar en el pago de tus gastos fijos.

Las opciones dentro del alquiler son varias y hay que conocerlas para saber cuál es la que más te conviene:

Arrendamiento de vivienda para residencia habitual
Arrendamiento de temporada
Arrendamiento de uso turístico
Arrendamiento de habitaciones para estudiantes

Lo que difiere entre ellas es la duración del contrato y las características de los inquilinos.

Es importante estar bien asesorado al respecto para conocer con exactitud cuales son las obligaciones como propietario, en relación con los gastos y obligaciones fiscales que hay que asumir como parte arrendataria.

Por último la ventaja del alquiler, frente a la venta, es que siempre estás a tiempo de poner a la venta el piso cuando realmente lo necesites. Cuando lo vendes, ya no hay marcha atrás.

Inconvenientes de alquilar tu propiedad

En ocasiones los inquilinos pueden ser problemáticos y traerte algunas preocupaciones.
Aunque si realizas el proceso junto a un equipo inmobiliario este riesgo se reduce, ya que tu marcas unas condiciones y perfiles y la agencia se encarga de buscar personas que se adecuen a ellos.

Los períodos de tiempo que duran los contratos de alquiler están marcados por ley y las condiciones para desvincularte de dicho contrato deben estar muy claros. Como propietario debes ser consciente de ellos para no pensar que podrás disponer de la vivienda cuando tú quieras o necesites.

Otro de los inconvenientes es que siendo el propietario eres el responsable de cubrir los desperfectos del inmueble, a veces se tienen que hacer obras o reformas que los inquilinos ven como indispensables para poder vivir en el piso.

Es recomendable contratar un seguro del hogar para este tipo de situaciones e incluso un seguro que cubra el posible impago de alguno de los inquilinos.

Por último los gastos de comunidad y algunos impuestos van a cargo del propietario a no ser que en el contrato se especifique lo contrario.

 

Cómo has podido ver son muchas las ventajas y desventajas de ambas opciones. Lo mejor es pensar y analizar tu situación actual y lo que desearías en un futuro.

En Veí Nou Equipo Inmobiliario, sabemos que las circunstancias personales de cada propietario son las que marcaran el escoger una opción u otra. Nuestro equipo con una amplia experiencia en el sector te puede asesorar de forma personalizada para que encuentres cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades y ayudarte para que encuentres el comprador o futuro inquilino de tu vivienda lo más rápido posible y con las mejores garantías.

Si te ha gustado el contenido te invitamos a compartir y comentar.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *