Todos los detalles del alquiler

El alquiler es una tendencia a la alza con relación a la compra. Lograr una buena relación y condiciones desde un principio dependerá de que estés bien informado.

Cuando no se dispone de dinero ahorrado para afrontar los gastos que supone la compra de una vivienda, o cuando realmente ves en el alquiler una mejor posibilidad de cambiar de zona y de tener más libertad, huyendo de las hipotecas y adaptándote a tu momento vital, empiezas a tener claro que tu opción es el alquiler.

La tendencia general se sitúa hacia la disminución del porcentaje de propietarios frente al aumento de personas que optan por alquilar.

El número de hogares que viven en régimen de alquiler alcanzó el máximo este pasado 2018 desde que hay estadística, con un 16,9%, frente al 16,3% del año anterior.
En cuanto a el porcentaje de personas que tienen su vivienda en propiedad es de un 76,7%, porcentaje que ha bajado frente al 80,5%, que en el 2005 cuando alcanzó su máximo histórico.

En cuanto a los precios no existe una estadística oficial que refleje los datos de los precios de los alquileres en España y a pesar de la disparidad de los datos ofrecidos por el sector, en lo que sí coinciden los datos que han ofrecido este último año los grandes portales inmobiliarios es en que aunque los alquileres siguen subiendo en España en general, algunos mercados como el de Barcelona comienzan a mostrar síntomas de estancamiento.

Según el portal de Idealista, Madrid fue la autonomía más cara en cuanto a los precios del alquiler (con 15,1 euros/m2), seguida de Cataluña (14,6 euros/m2), Baleares (12,9 euros/m2) y País Vasco (11,8 euros/m2). Como autonomías más baratas están Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (5,1 euros/m2) y La Rioja (5,7 euros/m2).

Ahora que ya nos hemos situado en relación a la situación actual de los alquileres en España, te contamos que es lo más importante que tienes que tener en cuenta cuando inicies tu búsqueda de vivienda y estes dispuesto a firmar un contrato de alquiler.

  • Duración del contrato: Aunque la duración del contrato se puede llegar a pactar libremente entre las partes implicadas, la duración mínima de un contrato de alquiler común es de un año de duración. Si cuando está llegando la finalización de dicho contrato nadie expresa, con mínimo de 30 días de antelación, la necesidad de desistir a la renovación, el contrato se prorrogará de forma automática otro año más, hasta llegar a los cinco años, siendo este factor una novedad tras el decreto ley del pasado 1 de marzo del 2019
    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3108
    .
    Período tras el cual se pueden llegar a renegociar las condiciones de dicho contrato.
  • ¿Cuándo puedo decidir si no quiero renovar? Si como inquilino decides que no quieres renovar el contrato de alquiler puedes dejar el piso alquilado antes de que finalice el año de contrato, siempre y cuando hayan pasado como mínimo seis meses de habitabilidad y se haya comunicado al arrendador o propietario con al menos 30 días de antelación.Por parte del arrendador o propietario del piso, si quisiera que la vivienda alquilada, una vez transcurrido el año de alquiler pasará a sus manos de nuevo para usarla de vivienda permanente para él o para un familiar de primer grado, se lo tiene que comunicar al inquilino con un mínimo de 2 meses de antelación, y el inquilino tendrá la obligación de entregar la vivienda, perdiendo el derecho a prórroga.
    .
  • Importe del alquiler: Lo habitual es que esta renta ya se haya pactado antes de la firma del contrato y que el inquilino deba abonarla al propietario en los primeros siete días de cada mes durante la duración del contrato.
    Si no existe ninguna cláusula específica que se refiera a el aumento anual de la cuota, se actualizará este importe con relación al movimiento del IPC (Índice de Precios al Consumo). Al pasar cinco años del alquiler, si el propietario lo decide, puede aumentar el importe del alquiler en función de si la vivienda ha tenido reformas y ha aumentado su valor, pero dicho aumento nunca podrá ser más de un 20% de la renta que se había pactado con anterioridad.
    .
  • Fianza: Es una garantía para el arrendador y es obligatoria. Se entrega en el momento de la firma del contrato y por ley debe ser el equivalente a un mes de la cuota de alquiler pactada si se usa el inmueble como vivienda o de dos meses si se alquila con otra finalidad.
    No es legal pedir más de estas cantidades pero sí que algún propietario o agencia pueden solicitar algún tipo de aval. Una vez el inquilino deja de serlo y entrega las llaves se le debe retornar la fianza inicial en un plazo máximo de un mes.
    .
  • Suministros: Existe cierta libertad en cuanto a el abono y titularidad de los suministros, que se deberán pactar con el arrendador en un principio para evitar problemas a corto plazo.
    Se pueden abonar mediante domiciliación bancaria o añadiéndolos a la cuota del alquiler. Es importante también saber que si el propietario decide que la titularidad del suministro eléctrico pase a nombre del inquilino y el inmueble en cuestión tiene más de 20 años de antigüedad, el propietario está obligado a aportar la certificación de Instalación Eléctrica.
    Sobre el que puedes encontrar más información en nuestro post:
    http://www.veinou.net/la-eficiencia-energetica-en-el-piso/

 

 

Tras conocer un poco los temas más importantes, sobre los que debes estar informado en el momento de la firma del contrato, te queremos exponer las diferencias que existen entre alquilar un piso a un particular o alquilarlo a un agencia inmobiliaria.

Ambas opciones son válidas pero evidentemente tienen una serie de ventajas y desventajas que a continuación te vamos a detallar.

  • Alquilar a un particular tiene las siguientes VENTAJAS:
    .
    – Puede que tengas que pagar menos en un principio ya que te ahorras la comisión de la agencia. Tan solo tendrás que abonar la fianza y el primer mes por adelantado, aunque estás a expensas de lo que decida en este sentido el propietario.
    .
    – Puedes llegar a negociar ciertos aspectos con relación a el alquiler y tienes más opciones si resultas un inquilino que otorga confianza al propietario...

.

  • Alquilar a un particular tiene las siguientes DESVENTAJAS:
    .
    – El propietario tiene la obligación de depositar la fianza entregada por el inquilino en el organismo autonómico correspondiente, trámite que al no haber ningún control puede que lo haga correctamente o no.
    Cuando finaliza el contrato y es necesario recuperar dicha fianza un particular puede poner algún que otro problema y no hacerlo en el periodo regulado por ley.
    .
    – En ocasiones los trámites que se deben realizar pueden ser más lentos ya que las personas que alquilan el inmueble tienen otras obligaciones que les condicionan para tener disponibilidad. También por este mismo motivo suele ser más difícil contactar con el propietario y lograr un compromiso cuando existe algún tipo de reparación o necesidad de solucionar algún problema en relación a la vivienda..

.

  • Alquilar a una agencia inmobiliaria tiene las siguientes VENTAJAS:
    .
    – Las agencias disponen de una amplia cartera de pisos disponibles y se especializan en zonas concretas por lo que la búsqueda siempre es más rápida y eficaz. 
    Te preguntan y basándose en tus necesidades te ayudan a establecer un filtro que ta ahorrará mucho tiempo.
    .
    – Lograrás mayor rapidez para poder visitar los pisos y te asesoraran de forma personalizada.
    .
    – Una agencia inmobiliaria te agilizará y te dará garantías en los trámites legales, evitando posibles abusos que algunos particulares realizan ante la falta de control..

.

  • Alquilar a una agencia inmobiliaria tiene las siguientes DESVENTAJAS:
    .
    – La agencia ha de cobrar por su trabajo de mediación y asesoramiento y por tanto el proceso de alquiler puede salir más caro, en un principio.
    .
    – La mayoría de agencias, con la intención de ofrecer garantías al propietario que ha contratado sus servicios, suelen pedir más documentación que avale la liquidez del futuro inquilino.

.

Esperamos haberte ayudado o aclarado algún concepto respecto al proceso del alquiler, pero si todavía tienes dudas respecto al tema recuerda que el grupo inmobiliario Veí Nou somos profesionales del sector y te podemos asesorar de forma profesional para que alquilar sea para ti un trámite fácil, rápido y te ofrezca las máximas garantías.

Si te ha gustado el contenido te invitamos a compartir o a comentar.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *