Ahorro energético: los mejores trucos para evitar el despilfarro

Trucos para ahorrar en calefacción este invierno

Estos consejos son ideales para esas personas que necesitan urgentemente un buen ahorro en su factura de la luz. El frío llega para quedarse una temporada y, sobre todo aquellas personas que vivan en una ciudad fría, sabrán de lo que estamos hablando. Especialmente si se vive en família y hay que asumir los costes generados por un consumo de luz, cuyo precio es cada vez más alto.

Y es que la factura de la luz tiende a dispararse durante estos meses de invierno, muchas veces debido a un gasto innecesario o una mala utilización de los recursos energéticos. En España, de media, cada hogar consume unos 9.922 kilovatios-hora (kWh), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El precio de la luz se ha duplicado en los últimos 15 años

La FACUA afirma que el precio de la luz en el hogar casi se ha duplicado en los últimos 15 años (un 86% más cara hoy que en el año 2002), pero, ¿a qué se debe este brutal incremento?

Existen varios factores que han sido determinados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC):

– Elevación del coste del derecho de emisiones de CO2: las grandes empresas energéticas ahora tienen que pagar más por obtener los permisos pertinentes para poder emitir gases contaminantes a la atmósfera en el proceso de su actividad, así que estas han trasladado este gasto extra a los consumidores. Se puede deducir que, cuanto mayor sea nuestro consumo de luz, más impacto medioambiental generamos.

– Aumento del precio del gas: el precio de gas se regula, usualmente, con el precio del petróleo, cada vez más escaso y codiciado. Mientras suba uno, subirá el otro en la mayor parte de los contratos.

– Cambio climático: nos dirigimos hacia una época marcada por los cambios bruscos de temperatura y los climas más extremos, de modo que, progresivamente, la demanda de calefacción y aire acondicionado será cada vez más ordinaria.

Mantener un hogar cada vez es más caro, y no solo por la posibilidad de poder encontrar uno asequible en el ámbito de la inmobiliaria (los precios de los alquileres cada vez son más altos y muy pocas personas pueden permitirse realizar una compra o solicitar una hipoteca), sino por la cantidad de gastos mensuales que implica una vivienda de forma básica (luz, agua, comida, seguros…).

Para aquellos que estén buscando trucos para ahorrar en la próxima factura de la luz, hemos recopilado toda esta información, para que se pueda empezar a desarrollar un plan ya mismo.

Ahorro energético: los mejores trucos para evitar el despilfarro

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz de una vivienda?

No subestimes el poder de los textiles opacos

Si se tienen cortinas gruesas de colores oscuros, es mejor hacer uso de ellas durante los meses de más frío. Estos textiles retendrán el calor del sol que entre por las ventanas y lo irán liberando lentamente durante el día. Es una gran idea para aprovechar la energía natural que recibimos sin emitir ningún tipo de gas contaminante. Además, las alfombras también serán unas grandes aliadas en invierno.

Puertas y ventanas bien cerradas

Parece algo lógico, pero un buen porcentaje del calor que genera la calefacción se pierde por las rendijas. Por ello, y aunque parezca un gasto económico que puede no compensar, recomendamos que, si se necesita, se realice una renovación en el hogar y se instalen puertas y ventanas nuevas que aíslen correctamente del frío.

A priori, este gasto es bastante superior a lo que se puede gastar en calefacción en un año (si escogemos productos de calidad, claro), pero a la larga nos saldrá mucho más rentable, pues a mayor aislamiento, mayor ahorro y menor necesidad de subir la temperatura o mantenerla encendida por más tiempo.

Ser coherente con la temperatura que escogemos

No podemos pretender ir en manga corta en Navidad si vivimos en Madrid. Hay que ajustar la temperatura de modo que nos sintamos cómodos o cómodas llevando un abrigo ligero, pues por cada grado de más aumentamos nuestro consumo en un 7%.

Ventila menos tiempo

Ventilar es muy importante, así que no hay que dejar de hacerlo, aunque haga frío. Lo que debemos tener en cuenta es la cantidad de tiempo que mantenemos las ventanas abiertas, ya que en cada minuto perdemos calor que deberemos recuperar de forma artificial si no queremos congelarnos.

Si no estamos en casa, apagar la calefacción

Usarla solo cuando estemos en la vivienda, y, si tenemos la posibilidad, programarla, para que se active una media hora antes de nuestra llegada.

No usar los radiadores como secaderos

Limitamos así su efectividad y aumentaremos el consumo de energía. Si necesitamos secar ropa con urgencia, podemos colocar un tendedero cerca del radiador, pero no poner la ropa encima.

Ahorro energético: los mejores trucos para evitar el despilfarro

Controlar la caldera

Una caldera en mal estado generará mucho más consumo del que realmente necesitamos, y esto incrementará el impacto medioambiental que proyectamos y hará que la factura suba todavía más. Es mejor realizar un mantenimiento periódico y asegurarnos de que consumimos lo justo.

Debido al gran impacto medioambiental y económico que genera la calefacción, existen también alternativas “eco” (ecológicas y económicas) que podemos tomar para mantener el calor en nuestro hogar.

Los suelos brillantes o radiantes (ya sea de loza o madera) pueden albergar y proyectar el calor del sol que entra por las ventanas. Algo similar a las alfombras y cortinas opacas, pero a mucho más largo plazo. Existen también suelos electrificados o con circuitos para agua caliente que son mucho más económicos y eficaces que la calefacción, porque una vez apagados siguen manteniendo la temperatura durante horas. El mayor problema de este sistema se da en caso de averías, ya que podríamos necesitar realizar obras en los suelos para encontrar los puntos afectados.

Sin embargo, los paneles fotovoltaicos son de los grandes preferidos por las personas concienciadas con el impacto medioambiental de la electricidad, ya que pueden alimentar todo tipo de calefacción eléctrica utilizando la energía solar… ¡súper eco!

Si se vive en una vivienda pequeña, con un radiador normal puede ir estupendamente. Hay que cerrar las puertas y ventanas para que el calor no salga, y tendremos nuestro espacio aclimatado durante horas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *