Pisos de bancos en venta. Conoce las ventajas y los inconvenientes

Desde que estallara la crisis en el año 2008, se ha popularizado la compra de pisos que pertenecen a un banco. Con un gran número de facilidades, se trata de una de las opciones más económicas para adquirir una vivienda; una forma de crear un nuevo hogar para cualquier família.

Lo cierto es que la mayoría de las entidades cuenta con su propia inmobiliaria o una página web para obtener toda la información necesaria sobre la vivienda que hemos elegido.

Pero ¿es un proceso fácil?, ¿solo tiene beneficios? La verdad es que este procedimiento puede tener ciertas complicaciones y, sobre todo, además de ventajas, también cuenta con inconvenientes. A continuación, analizamos todo lo que hay que saber si estamos pensando en comprar un piso de estas características.

¿Qué es una vivienda de una entidad bancaria?

Un piso de un banco (que puede ser también una oficina, nave industrial, local o solar, entre otros) es un inmueble que procede de un proceso de ejecución hipotecaria. Principalmente, la mayoría de casos que nos encontramos hoy en día en España procede de la crisis financiera que sufrió nuestro país en el año 2008.

Debido a los impagos de las hipotecas, esta crisis provocó un gran número de embargos y, por tanto, se produjo una situación en la que muchas viviendas fueron adquiridas por diversas entidades financieras.

Aunque los bancos cuentan con gran parte de estos inmuebles, algunos fondos de inversiones y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria también se han quedado con gran parte de estos pisos.

Proceso de embargo de una vivienda

El embargo es la causa más común de que los bancos se queden con estos pisos. Esto conlleva un largo proceso. En primer lugar, las entidades bancarias nos avisan del impago después de que pasen 15 días del primer recibo no abonado. Lo hacen para comprobar qué es lo que ha pasado e informarnos de la situación.

Posteriormente, llegan las comunicaciones oficiales, es decir, la entidad nos envía una serie de cartas, correos electrónicos o SMS explicando de forma detallada el problema y su gravedad. El tercer paso es entrar en mora. Esto quiere decir que, si no efectuamos el pago en un plazo máximo de 5 meses, pasamos a formar parte de la lista de morosos.

Después, aparece la demanda judicial o notarial. Significa que la entidad inicia la ejecución hipotecaria. Dentro de este proceso, se pide al Registro de la Propiedad todas las cargas sobre el inmueble en cuestión.

A partir del sexto mes de impago, se convoca la subasta en el tablón de anuncios de los diferentes ayuntamientos. También se anuncia en el Registro de la Propiedad y en los juzgados, además de en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

El siguiente paso ya es la celebración de la subasta en una fecha y hora específica, siempre ante notario. Este es el encargado de comparar las diferentes ofertas y adjudicar el inmueble a aquel que sea el mejor postor. En el caso de que las ofertas no sean superiores al precio mínimo que se ha estipulado, la entidad bancaria puede quedarse el inmueble por el 60 % de su valor.

Por último, una vez que se ha vendido el inmueble, llega la citación de desahucio para que la persona deudora abandone la vivienda.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un piso de un banco?

En el caso de que nos estemos planteando comprar un piso perteneciente a una entidad bancaria, debemos conocer cuáles son los principales beneficios de este procedimiento. Aquí los explicamos.

El coste de nuestro nuevo hogar

Habitualmente, el precio de estas viviendas suele ser más económico que el de los pisos que comercializan las inmobiliarias. Si bien es cierto que, a medida que pasan los años, se están equiparando cada vez más, todavía hay una distancia significativa entre ambos.

Esto ocurre porque los bancos no tienen como negocio principal el mercado inmobiliario. Por este motivo, quieren vender los pisos cuanto antes y lanzan ofertas muy atractivas, a veces, con un valor muy por debajo al que tienen en realidad.

Financiación adecuada a cada familia

Debido a los acuerdos que se tienen con las entidades financieras, los pisos que pertenecen a los bancos vienen de la mano de buenos paquetes de financiación. En la gran mayoría de casos, son inmuebles que nos garantizan una subvención completa.

Los plazos

Podemos poner los plazos de la hipoteca hasta una duración total de 40 años. Esta es una opción muy ventajosa, ya que reduciremos de forma considerable la cuota mensual.

Flexibilidad

Aquí nos estamos refiriendo a la facilidad en los pagos. Si algún mes tenemos problemas para pagar la hipoteca, nos ofrecen la posibilidad de cambiar los plazos de amortización o incluso podemos obtener ayudas para afrontar dichos pagos puntuales.

Sin comisiones de ninguna inmobiliaria

Este es un factor que nos facilita la compra notablemente, ya que no tendremos que pagar ninguna comisión por ello.

¿Y las desventajas?

Además de los múltiples beneficios que acabamos de comentar, comprar pisos de bancos también conlleva ciertas desventajas. ¿Cuáles son?

Falta de información

En muchas ocasiones, no conocemos bien cómo es la propiedad, cuáles son sus instalaciones, si funcionan correctamente y otras cuestiones similares.

Reformas

Al no saber con exactitud el estado de estos pisos, puede que muchos de ellos necesiten realizar reformas. Hay algunos que presentan, entre otros desperfectos, averías y grietas.

Larga burocracia

Es una de las peores partes, puesto que hemos de pasar unos estrictos protocolos. Si somos compradores, deberemos tener todos los papeles en regla y entregar siempre la documentación cumplimentada y de manera correcta.

Poca oferta

Debido a las facilidades que poseen, estos pisos suelen «volar» dentro del mercado, por lo que la oferta para comprar no es demasiado voluminosa y pueden tardar en aparecer más.

En conclusión, estos son los principales aspectos que debemos conocer, si queremos adquirir un piso perteneciente al banco. Podemos encontrarlos en la mayoría de webs inmobiliarias de estas entidades. Las principales en España poseen, en la actualidad, más de 150 000 activos en cartera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *