Comprar un piso en Barcelona, por dónde empezar

Comprar un piso en Barcelona puede ser una experiencia emocionante que requiere una cierta dosis de planificación previa. La elección del hogar es una tarea que solamente el interesado puede llevar a cabo, pero recomendamos ponerse en manos de un experto inmobiliario porque hay otros aspectos en los que puede necesitarse ayuda.

Zonas del área de Barcelona

Para empezar, Barcelona ciudad está distribuida en diez distritos, que a su vez se dividen en barrios, por lo que tiene una enorme extensión para encontrar la vivienda ideal. Por eso recomendamos que lo primero que debe hacerse es delimitar la búsqueda en aquella zona geográfica que más se ajuste a las necesidades, y por necesidades debe tenerse en cuenta las personales, familiares y laborales.

Además, deberán fijarse las preferencias de superficie y tipo de vivienda en función de la composición de la unidad familiar, puesto que es muy importante saber el espacio que va a necesitarse, tanto en dormitorios como en baños y zonas comunes. Dicho de otra manera, es poco común buscar un apartamento de una habitación si se tiene pareja y dos hijos (o más), igual que lo es buscar una vivienda adosada de 3 plantas si se trata de una persona que vaya a vivir sola.

Algunos distritos de Barcelona se caracterizan por la abundancia de unos u otros tipos de vivienda o, a su vez, por la ausencia de los mismos. Por decirlo de otro modo, es bastante difícil encontrar una vivienda de 2 plantas en distritos como el Eixample. Sin embargo, es habitual encontrar viviendas tipo loft en el de Gracia. Este aspecto es importante, aunque solo sea por el efecto que produce la oferta y la demanda en la fijación del precio.

No cabe duda de que Barcelona cuenta con una completa y extensa red de servicios básicos, como centros docentes, centros médicos y mercados municipales, por nombrar algunos muy básicos; estos servicios cuentan con especial relevancia a la hora de poder elegir el lugar para instalar el hogar, que debe ser preferiblemente cerca de los mismos.

Medios de transporte

Otro aspecto que es bueno tener en cuenta a la hora de buscar piso en Barcelona, es todos aquellos desplazamientos que deban llevarse a cabo para ir a trabajar, a visitar a la familia y amigos o simplemente para hacer las compras habituales. Aparte de las actuales restricciones a la circulación por la ciudad impuestas a los vehículos de motor, por su impacto medioambiental, deberá añadirse el dinero destinado al combustible y al estacionamiento, altamente costoso y restrictivo, también, en función de la zona.

Por ello, la elección de una vivienda debe tener en cuenta la proximidad de las paradas de metro, líneas de autobús urbano e interurbano y otros medios de transporte como el tranvía, para facilitar los desplazamientos por dentro de la ciudad, o hacia las estaciones de tren de cercanías y alta velocidad, para los desplazamientos más largos, y el ahorro que ello conlleva respecto a los desplazamientos con vehículo propio.

Comprar un piso en Barcelona: ¿inversión o gasto?

El presupuesto destinado a la vivienda, por lo general, supone alrededor de un 40 % del total de la economía doméstica en la actualidad, como mínimo. Pero hay que tener en cuenta un aspecto muy importante al respecto: si este capítulo del presupuesto quiere destinarse a gasto relacionado con la vivienda o, sin embargo, quiere destinarse a inversión.

Y por inversión no nos referimos a especulación, como la que se llevó a cabo durante la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008, sino al hecho de que el dinero que se aporte a la vivienda pueda recuperarse a largo plazo, con la venta del inmueble en el que se ha vivido.

Si va a financiarse la compra de la vivienda mediante la constitución de un préstamo de garantía hipotecaria (conocida popularmente como hipoteca), deberá contarse, como mínimo, con unos ahorros para hacer frente a los gastos iniciales de compra (tasación, impuestos, notario y registro) y, adicionalmente, un 20 % del precio que vaya a pagarse por la vivienda. Con la puesta en marcha de la Ley de crédito inmobiliario, a principios del año 2019, se favoreció el ahorro en estos gastos iniciales, puesto que la entidad financiera asumirá los de notaría y de registro y el impuesto que grava las hipotecas, es decir, el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

Por otro lado, si no se dispone de estos ahorros iniciales y se opta por el alquiler, se pagará un importe mensual por el uso de una vivienda que no es de propiedad, por lo que ese dinero no se recuperará ni a corto ni a largo plazo.

Otros aspectos de interés

Con la ayuda de la inmobiliaria, es posible gestionar y acceder a otros aspectos básicos, pero necesarios, a la hora de comprar vivienda en Barcelona, como son la comprobación de la titularidad de la propiedad y sus cargas y gravámenes (si los tiene), la calificación urbanística, la cédula de habitabilidad, el certificado energético y su uso (si está ocupada, por los propietarios o por inquilinos, o por el contrario si está libre), si está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la comunidad de propietarios, o el estado, cambio de nombre y domiciliación de los servicios básicos (consumo de agua, luz y gas).

También podrá formalizarse el contrato de reserva (conocido como contrato de arras), el contrato de compraventa con el actual propietario y gestionar la escritura pública ante notario de la compraventa de la vivienda.

Por tanto, la decisión de comprar un piso en Barcelona, para que constituya un hogar habitual, deberá tener en cuenta las mencionadas particularidades, como elegir bien la zona dentro de la capital, que permita tener los servicios básicos cerca de la vivienda, así como el acceso al transporte público que mejor se adapte a tus necesidades personales y laborales o profesionales, teniendo en cuenta que, una vez escogida la tipología de vivienda que se prefiera, comprar va a significar una inversión que puede recuperarse a largo plazo.

Tanto para estos aspectos como para los trámites necesarios que giran alrededor de la compra de un piso, contar con el asesoramiento de una inmobiliaria te facilitará mucho esta emocionante decisión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *