Cómo organizar tu mudanza de forma efectiva
A casi todos nos llega ese agridulce momento en el que nos toca cambiar de vivienda. Agridulce, porque se entremezclan las ganas de empezar de nuevo en otro hogar con la nostalgia que muchas veces nos deja el abandono del que hasta ahora lo ha sido. A todo esto, se suma la laboriosa, pesada, densa, larga y, a veces, titánica labor de empaquetar los miles de objetos que podemos llegar a tener por casa.
Si ha llegado este momento, debemos tomárnoslo con calma y ser previsores. Cuanto más nos organicemos, más rápido y fácil será el proceso. Pero ¿cuál es la mejor forma de afrontar una mudanza?
Lo primero: contratar o coordinar los medios de transporte que usaremos
Parece muy obvio, pero es un paso que se nos puede pasar por alto si estamos algo nerviosos. Debemos calcular a conciencia la distancia a la que nos mudamos para saber qué medios de transporte necesitaremos. Podemos estar hablando de metros (en la misma calle) o kilómetros; ya sea en nuestra misma ciudad, en otra provincia, en otro país o quizá incluso tengamos que cruzar el océano.
Para cada destino conviene una forma de organización diferente. Lo más probable es que, en base al lugar donde nos mudemos y nuestros propios recursos, tengamos que elegir qué cosas nos llevamos y qué cosas no, ya que transportar todos nuestros muebles y electrodomésticos de un país a otro sin posibilidad de hacerlo por tierra es algo caro y aparatoso. Una vez tengamos claro cómo transportaremos nuestras pertenencias, por grandes que sean, llegamos al siguiente paso.
La clave está en el orden
Si aún tenemos tiempo hasta nuestra mudanza, estamos de suerte, porque este artículo puede ayudarnos considerablemente.
Tener nuestras cosas ordenadas y clasificadas es algo beneficioso a nivel práctico y mental. De nada sirve que nuestra casa parezca impoluta a simple vista, pero que al abrir un armario encontremos treinta objetos diferentes guardados que solo están ahí para no ser dejados a la vista. Existen, hoy, varios métodos de organización de cada estancia de nuestro hogar que pueden ayudarnos a desechar todo lo que no necesitamos y organizar correctamente lo que sí usamos.
No obstante, si no somos personas organizadas actualmente, nada nos impide poder serlo a partir de ahora. Solo se trata de tomar el hábito. Mantener nuestro piso ordenado no es cosa de un día de limpieza a fondo, sino de un mantenimiento diario mucho más sencillo.
Los pasos a seguir para organizar nuestra mudanza
Una mudanza bien organizada cuenta con una serie de pasos muy concretos.
– Paso 1: cuando hayamos acordado la fecha de nuestra llegada a la nueva vivienda con nuestra inmobiliaria o particular, debemos empezar sacando todo lo que tengamos en cajones, estantes, armarios, mesillas… y hacerlo por habitaciones.
Lo pondremos el suelo o en una superficie que nos permita visualizarlo y, así, nos haremos una idea de lo que hay. Cogeremos una o varias bolsas o cajas, y las separaremos por utilidades: la primera será basura, la segunda serán donaciones y la tercera, lo que nos quedamos. Esto nos ayudará a organizar nuestros objetos a la vez que nuestros pensamientos.
¿Qué usamos? ¿Con qué frecuencia usamos algo como para que sea tan importante como para quedárnoslo? ¿Esto es para tirar o podemos regalarlo o donarlo? Es muy probable que acabemos deshaciéndonos de muchísimas cosas que, seguramente, no recordábamos que teníamos. Los objetos que nos queramos quedar, ya los tendremos separados y embolsados o empaquetados.
Deberemos hacer lo mismo en todas las estancias, haciendo especial hincapié en los objetos que no estén a la vista; sobre todo, los más pequeños. De los más grandes nos ocuparemos más tarde.
Necesitaremos también tomarnos descansos entre una estancia y otra. Podría llevarnos varios días, pero necesitamos tener la mente despejada para poder decidir con buen criterio qué llevarnos y qué no.
– Paso 2: si tenemos muebles propios y podemos llevárnoslos, habrá que hacer una criba con ellos. Tendremos que separarlos entre muebles decorativos, muebles de gran valor económico o sentimental y muebles estrictamente funcionales.
Si nos vamos de alquiler o compramos una casa ya amueblada, posiblemente habrá muebles que puedan sustituir a algunos de los nuestros y podamos aprovechar para donarlos o venderlos. Si conseguimos un buen precio por ellos, podemos vendérselos a otros particulares que, posiblemente, puedan ir a buscarlos, ahorrándonos el esfuerzo a cambio de un descuento. Si vamos a donarlos, ciertos rastros benéficos tienen servicio de recogida a domicilio.
– Paso 3: dividir la casa. En un lado, depositaremos todas las bolsas, cajas y muebles que vamos a llevarnos con seguridad. En otro, todo aquello que vamos a vender, donar o regalar, pero que en ningún caso nos vamos a llevar. Por último, tendremos que separar todos los objetos que son para tirar. Es importante que tengamos en cuenta la importancia de reciclar los materiales, llevarlos a su correspondiente contenedor o avisar al servicio de recogida de enseres en el caso de electrodomésticos o mobiliario aparatoso.
– Paso 4: si lo necesitamos, una opción es hablar con familiares o amigos que nos ayuden a trasladar los objetos a su destino, ya que puede ser muchísimo trabajo para una sola persona. También existen servicios de mudanza que pueden facilitarnos el trabajo cuando hayamos llegado a este punto.
– Paso 5: este paso se aplica cuando nosotros y todas nuestras cosas estén ya en el nuevo hogar. Es un paso de especial importancia, ya que nos ayudará a establecer un orden inicial con nuestros objetos que luego será más sencillo de mantener a diario.
Sabemos que cambiar de casa puede ser una pesadilla, pero con un poco de previsión y orden podremos llevarlo a la perfección. Es recomendable aplicar estos trucos no solamente cuando tengamos que mudarnos, sino en nuestra vida diaria, como un hábito o mantra. Para muchas corrientes del pensamiento, la organización del hogar es un fiel reflejo del estado mental de una persona. El orden, es tal en todos los sentidos.
Ahora solo queda disfrutar con salud de nuestra nueva vivienda y que sea lugar de celebración de nuestras victorias futuras. El truco es organizar nuestra mudanza del mismo modo en el que desearíamos organizar nuestra vida.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!