Cómo han de ser los muebles para disfrutar del jardín en verano

La decoración de las áreas exteriores del hogar es tan importante como la que corresponde a las interiores. Incluso, intentar que se confundan los límites entre el jardín y los espacios cerrados colindantes a través de la trabajada colocación de muebles y accesorios es una de las tendencias de este año.

Algunos expertos que aportan contenidos, en Brico Privé, por ejemplo, coinciden en que no es necesario renovar todos los muebles, sino que existe la posibilidad de reutilizar los que ya se tienen y de adentrarse en el bricolage. Lo importante es obtener una atmósfera fresca, armoniosa y renovada.

9 consejos que debemos considerar para escoger los mejores muebles para un jardín

1.- Límites que se prolongan entre los exteriores y los espacios interiores colindantes. El propósito es que tanto el interior como el exterior aparezcan como una extensión de su contrario.

Esto puede lograrse mediante una unidad cromática y un estilo predominante de muebles. La indicación es que el mobiliario que generalmente vemos en el interior de una casa, como una lámpara o un sofá, se coloquen en el exterior y los muebles de jardín en el interior. Se trata de brindarle cierta calidez al espacio exterior y algo de frescura a las áreas interiores lindantes.

2.- Muebles de textura trenzada: La variedad de materiales con los que están fabricados los muebles es muy amplia, y cualquiera de ellos puede adaptarse a las necesidades de una terraza, jardín, patio o balcón en concreto. Los hay de cuerdas y fibras naturales, lo mismo que de materiales sintéticos, y deben resultar confortables no solo a la vista.

3.- Uniformidad visual: El color es importante y los muebles y accesorios pueden ser de colores muy vistosos, aunque también los grises o marrones se ven elegantes. Lo importante es lograr una armonía visual y que, si optamos por una atmósfera colorida, realmente sea explosiva, o si se opta por grises o marrones, podamos crear en torno a esas tonalidades un ambiente visual armónico.

4- Madera y hierro. La combinación 2020. Este contraste entre metal oscuro y madera en mesas, muebles y accesorios ha sido reconocido como una de las tendencias más características para muebles de verano este año.

5.- Terrazo y cemento, otro duo importante: Los materiales que generalmente se utilizan en pisos, como el terrazo, pueden utilizarse para crear mesas. Se trata de sacar el terrazo de su contexto habitual. Para el caso del cemento, lo novedoso es verlo convertido en jarrones o maceteros.

6.- Fibras y telas: Convertidos en cestos, pufs o alfombras, esta combinación con los elementos ya mencionados le dará a un jardín espacios de mayor calidez, además de que son materiales que pueden estar a la intemperie sin sufrir daños severos.

7.- Sombras: Pueden lograrse con toldos, sombrillas o velas de materiales que resisten la humedad y la acción directa del sol y que puedan repeler las manchas fácilmente. Pueden ser de algodón, fibra o de poliéster con resistencia a rayos UV, al igual que de fibras acrílicas y vinílicas.

8.- Tapetes y alfombras: Su inclusión puede ayudar a renovar la imagen. Debemos tener en cuenta los materiales con los que están hechos los muebles para escoger las piezas ideales según su resistencia y textura. En ese sentido, deben ser de las mismas características que los materiales que se usen para sombras.

9.- Tumbonas, lonetas y cojines: Deben considerarse para cualquiera de estas piezas telas todoterreno. Si la preferencia es adquirirlas ya elaboradas en alguna tienda, no tenemos que olvidarnos de consultar en la etiqueta las indicaciones para su buen mantenimiento.

En cuanto a tonalidades, puede optarse por el blanco, los colores tierras y neutros, muy brillantes, lisos o a rayas, florales y tropicales o con motivos étnicos.

Reciclaje y low cost

Aprovechar el mobiliario y los materiales que tenemos en casa para alargar su ciclo de uso puede resultarnos fascinante, además de que así proporcionamos a la decoración un detalle único y muy particular, incluso vintage.

Si comenzamos desde arriba hacia abajo, debemos pensar en textiles para crear velas que puedan brindar sombra. El cañizo y el mimbre, por ejemplo, pueden utilizarse como tejadillo o techado de una pérgola. Debemos considerar que hamacas, redes de camuflaje y mallas también ayudan a este propósito.

Podemos renovar los asientos de tela para los muebles de jardín y tenemos que hacer una revisión de colchonetas o alfombras vinílicas o de polipropileno, que pueden colocarse en el jardín.

Las cajas de madera que utilizan las fruterías pueden pintarse e incorporarse a la decoración. El vinilo adhesivo funciona para darles un aire nuevo a muebles ya usados, lo mismo que la pintura.

Los palés y listones de madera en la redecoración son importantes. Con ellos podemos crear mesas, sofás y jardines verticales con los que diseñar varios ambientes distintos en la propia terraza. Y para la iluminación podemos aprovechar pilas solares, lámparas portátiles, velas, guirnaldas luminosas y faroles led.

En el suelo, algunas áreas se pueden redecorar con baldosas vinílicas o de madera o bien con plaquetas de césped artificial.

Muebles de autor: cómo elegir los mejores

Cuando hablamos de piezas específicas, existen algunas que no pueden faltar, como el sillón Acapulco. Lo que debemos considerar al adquirir estos muebles es que sean de materiales como rattan, pollywood, metal, telas o tejidos. Un aspecto importante es que su acabado sea artesanal, aunque también están de moda los muebles estilo boho o lounge.

Ninguna de las elecciones funcionará si no se ha considerado la dimensión del jardín, terraza o balcón. El tamaño de los muebles y los accesorios debe encajar de manera armónica con el lugar. Podemos escoger algunos de los muebles para que sean plegables. De este modo, una vez que ya no los utilicemos, podremos recogerlos y hacer que dicha área luzca más despejada.

Debemos pensar en el uso que le daremos a cada zona para saber si allí queremos colocar un pequeño comedor o solo algunos muebles con una mesa de centro, como si fuese una sala más.

Otro aspecto que debemos considerar es cómo y dónde guardaremos esos muebles al concluir la temporada y lo que necesitaremos para mantenerlos en buen estado.

Esto último puede parecer más complejo de lo que parece, ya que algunos muebles del hogar, al estar fabricados con fibras naturales, requieren el uso de aceites o soluciones especiales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *