Como funcionan las placas solares y que ahorro te van a suponer

Ante el calentamiento global, la forma de abastecer de energía limpia a nuestra vivienda representa el grano de arena que podemos aportar a favor de la ecología y el medio ambiente.

Hoy en día los inmuebles de nueva construcción cumplen la mayoría con adecuaciones necesarias para que las viviendas se alimenten de energías alternativas. Cuando pensamos adquirir una vivienda que tenga este requisito, podemos sentirnos afortunados y aprovechar la oportunidad para ser parte del cambio.

Así mismo, implementar este tipo de sistemas a nuestros hogares no es difícil y representa un gran ahorro de dinero a largo plazo, ya que son energías gratuitas en sí y el coste es de la tecnología para procesarlas. Utilizar energías alternativas tiene poco impacto ambiental, además de que son energías renovables a diferencia de los combustibles convencionales que conocemos.

Otra ventaja es que se puede acceder a ellas desde lugares que se encuentran alejados de las urbes. Pensar en una finca en el campo que pueda ser autosuficiente en el uso de energía no es descabellado.

Cómo funcionan los paneles solares

Entre los procesos alternativos para producir energía, ya sea por agua, viento o sol, la energía solar es la energía renovable más potente y la que se ha vuelto más común.

Los paneles solares son dispositivos que atraen la energía solar, formada por fotones y energía eléctrica. Al estar compuestos de células fotovoltaicas de silicio o arseniuro de galio, que tienen la particularidad de funcionar como semiconductores de energía, captan la radiación del sol para que la podamos aprovechar y generan un efecto fotovoltaico.

Todos los paneles se componen de dos capas: una de silicio y fósforo, que produce una carga negativa, y otra capa de boro, que genera la energía positiva. Al tener dos cargas, se produce la electricidad y las células fotovoltaicas, que trabajan de manera conjunta, crean corriente eléctrica direccionada.

Con las células fotovoltaicas puede producirse también energía termosolar. Esto ocurre cuando se hace pasar a través de las placas fotovoltaicas algún líquido como el agua de consumo. El agua, al exponerse a la radiación solar, se calienta de manera que se obtiene agua caliente y calefacción. Las placas están conectadas a un depósito acumulador de agua.

Diferentes tipos de celdas fotovoltaicas y sus costes

Existen tres tipos de celdas fotovoltaicas:

Las más flexibles de capa fina, que pueden colocarse en cualquier superficie pero tienen un menor rendimiento. Esto significa que, entre más energía se necesita producir, precisaremos un mayor volumen de celdas.

Los paneles policristalinos, que son los que más se usan, pues son los de menor costo y poseen un rendimiento regular.

Los paneles monocristalinos, que ofrecen un mayor rendimiento pero su precio es más elevado.

¿Cuánto podemos ahorrar con la generación de energía por parte de los paneles solares?

Fue en octubre de 2015 que entró en vigor el Real Decreto 900/2015, conocido como el decreto de autoconsumo, que permite que los ciudadanos en España puedan acceder a sistemas alternativos de generación de energía en diversas modalidades.

Uno de estos sistemas consiste en los paneles solares instalados estando desconectados de la red eléctrica pública: consumimos la energía que producimos.

La otra opción es la de autoconsumo conectado, en la que tenemos nuestros paneles instalados y podemos disponer de la red eléctrica convencional cuando lo deseemos.

Cualquiera de las dos modalidades ya mencionadas representan una buena opción. El aspecto que marca la diferencia es nuestra capacidad para calcular la cantidad de energía eléctrica en Wh por día que consumimos en nuestro hogar.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo por hogar en España es de 3 mil 487 kWh. Para poder ser autosuficientes, debemos adquirir entre dos y tres paneles solares de 250W cada uno, lo que hace un año representaba más o menos una inversión de entre 1100 y 1400 euros. El ahorro comienza a notarse aproximadamente a partir del quinto año aproximadamente.

Posibilidad de negociar tu excedente de energía

Una gran noticia es que desde el 1 de abril, que se hizo vigente la compensación simplificada a las instalaciones domésticas de 15 kW o menos, hay empresas en España que pagan a particulares por su energía sobrante a precios como 7 cts. €/kWh. Estas firmas brindan la asesoría necesaria para lograrlo.

Otro tipo de energías alternativas que podemos utilizar en el hogar

Además de la energía solar, otras energías alternativas que son de uso cada vez más común es la energía eólica, que se genera con la fuerza del viento, con los generadores provistos de aspas, que los mueve el aire y están conectados a sistemas que convierten dicha energía en energía eléctrica.

También está la energía geotérmica, que consiste en redireccionar los gases que produce la tierra de manera natural al hogar para uso doméstico.

Otra opción es la creación de energía por biomasa. Se trata de reunir madera y algunos desechos orgánicos, así como heces de animales que, al quemarse, liberan el CO2 que de manera previa fue absorbido por los árboles de los cuales se extrajo en algún momento dicha madera. Con este proceso de combustión se produce calefacción para el hogar y se genera agua caliente.

Integrarse al cambio

Vivimos en una época de transición energética en la que la tendencia a usar energías renovables, como las generadas por los paneles solares, es cada vez mayor.

De acuerdo a datos de la La Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en España existen regiones como el País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana que, del total de su energía, del 17 al 18 por ciento es energía verde. Se trata de poblaciones en las que se necesita trabajar más desde diversos ámbitos para incentivar el uso energías renovables.

Sin embargo regiones como Aragón, Galicia y Navarra alcanzan porcentajes que van del 54.5 al 62.7 por ciento, mientras en Castilla y León el uso de energías renovables para producir energía eléctrica llega al 73.2 por ciento.

Cada vez son más las personas concienciadas con hacer todo lo posible para frenar el calentamiento global y usar este tipo de tecnologías para ahorrar energía. Este cambio ha es posible gracias a la existencia de personas conscientes que se han dedicado a mejorar nuestra vivienda mediante todas estas formas de producción de energía sostenible, dandonos la opción que estamos buscando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *